Escuela de Detectives Estudios de Inteligencia y Contrainteligencia

Inteligencia y Contrainteligencia

La Escuela de Gestión Estratégica, con su finalidad de formar DETECTIVES , creando una nueva generación totalmente diferente, superior y profesional, toma este artículo describiendo y analizando las ofertas de los estudios de Inteligencia y Contrainteligencia en Perú en relación a su calidad y su relación con la demanda (carrera Profesional). Esto nos permitirá desarrollar la idea de la necesidad de la creación de unos estándares mínimos para desarrollar este tipo de cursos, pero también ayudar a que la demanda entienda para que pueda servir estudiar
“inteligencia”.

Hemos puesto de manifiesto cómo a nuestro entender los estudios de inteligencia adolecen de teorías claras y consistentes que estructuren un campo de estudio en constante crecimiento. Aunque la inteligencia pueda estar más cerca de convertirse en una profesión propiamente dicha que en una disciplina de estudio, se hace necesaria una reflexión rigurosa y los retos en el futuro reciente son muchos. De ahí la importancia de desarrollar una base teórica sólida de los estudios de inteligencia con el fin de centrar el papel que desempeña la inteligencia tanto en las distintas estructuras en las que opera (visión desde la Ciencia Política o la Administración Empresarial), como en los procesos de toma de decisiones (visión desde la Psicología), o en la política exterior (visión desde las Relaciones Internacionales, Historia) entre otras.
Pero nosotros no seremos los que aboguemos por la erudición. El desarrollo
de los estudios de inteligencia necesariamente repercutirá necesariamente en el desempeño profesional sirviendo de guía para predecir hacia donde orientar las capacidades buscando la eficiencia profesional a la hora de afrontar los retos profesionales presentes y futuros.
Quizá los estudios de inteligencia sean capaces de encontrar su propio camino en las Ciencias Sociales y terminen por convertirse en una disciplina propia aceptada por el resto de los investigadores científicos, e integrada en el resto de las disciplinas adyacentes como la de DETECTIVE.

Por otro lado, hemos visto como el carácter de la inteligencia a lo largo de la historia y Peru en este sentido no es un caso distinto, ha estado marcado por el secreto y la militarización y su incorporación al campo académico en su momento se vio limitado por los esfuerzos de propaganda de los distintos Estados, por las novelas y películas de espías con gabardina y gafas de sol y constreñida a los estudios de operaciones concretas de épocas pasadas. Pero ese carácter ha cambiado con el comienzo del siglo XXI, entre otras razones por una mayor apertura de distintos archivos oficiales tras el final de la Guerra Fría, lo que ha supuesto un incremento de las oportunidades a la investigación para este tipo de investigaciones.

Las empresas orientadas a la innovación deberían poder encontrar un filón tanto de personal experto en sistemas y estructuras de inteligencia con capacidad de “replicar” este tipo de equipos de trabajo a la empresa privada, como analistas especializados capaces de cubrir las necesidades de información en sus procesos de toma de decisiones estratégicas. Existen distintas barreras a la hora de abordar los estudios de inteligencia. En primer lugar nos encontramos con los incentivos que motivan a los detectives a decantarse por el estudio de unos determinados temas, y no por otros. La propia cultura de la universidad actual hace que los detectives jóvenes se vean abocados a publicar más y más en un ambiente donde la precariedad y la necesidad de hacer méritos hace que se publique más
sobre aquello que es más accesible y en inteligencia hablamos del estudio de organizaciones y estructuras Relativamente secretas lo que limita considerablemente el acceso a fuentes
primarias con respecto a otros campos de estudio.

Otra de las limitaciones para el desarrollo de los estudios de inteligencia en Perú es la falta de literatura especializada en lenguas extranjeras, lo que en última instancia dificulta la difusión internacional. Sin embargo, éste inconveniente no sería específico del caso peruano, otros países tambien afrontan el mismo problema.

Sin embargo, en términos generales, las ventajas de los estudios de inteligencia como un incipiente campo de estudio son a todas luces más abundantes que sus limitaciones. Hoy en día nos encontramos ante una oportunidad única de explorar un nuevo campo de carácter multidisciplinario lo cual favorece la diversidad de ideas y de aproximaciones.

Escuela de Detectives

“GESTIÓN ESTRATÉGICA”

INSCRIPCIONES ABIERTAS 2018

MODALIDADES

INFORMES: +51 924-519856/ 01-4683109

AV.SAN MARTÍN 335 URB. SANTA ISABEL CARABAYLLO LIMA 6 PERÚ

gerencia@escueladedetectivesperu.com

(Referencia Parque Ricardo Palma consejo de Carabayllo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *